lunes, 11 de octubre de 2010

Historia de la Educación en México

HISTORIA DE LA EDUCACION EN MÉXICO.


SOLANA, Fernando, Raúl CARDIEL y Raúl BOLAÑOS (Coords). Historia de la educación pública en México. SEP-FCE. México, 2002.

“La escuela pública tendría la obligación de cumplir con la nueva reforma impuesta en la constitución de México donde la iglesia queda absolutamente descartada de la educación asiendo así una escuela antirreligiosa y la religión entonces quedaba a cargo de la familia; pero no fue así para la educación particular o privada ya que solo las escuelas públicas tenían la obligación de cumplir con lo dicho.
Se originaba así una gran dicotomía en la educación nacional: por un lado laica y  por otro, confesional. Naturalmente hubo rebeliones contra las disipaciones lerditas. Las guerrillas religionarias en 1875 y 1876 combatían  bien por fanatismo, bien por oposición política al Lerdo”

SOLANA, Fernando, Raúl CARDIEL y Raúl BOLAÑOS (Coords). Historia de la educación pública en México. SEP-FCE. México, 2002.
“La educación socialista ayudó a trasformar aun a aquellas instituciones que habían permanecido impermeables a los cambios suscitados en décadas previas. Durante los albores del cardenismo, en el Estado de México las escuelas normales y el Instituto Científico y Literario aún operaban los planes de estudio establecidos a finales del porfiriato. Las ideas de José Vasconcelos y de los ministros que lo sucedieron habían sembrado inquietudes, pero no dieron cosechas sustanciosas. Este panorama cambió con el ingreso a la entidad de la reforma del 34, que movilizó a sectores magisteriales y estudiantiles para hacer efectivas las transformaciones propuestas. En 1935, la Escuela Normal Mixta del Estado adoptó el plan de estudios de la Escuela Nacional de Maestros. Por primera vez en la historia de dicho centro se dio importancia vital a la educación extraescolar y se crearon vínculos entre éste y las escuelas primarias rurales”

BOLAÑOS, Víctor Hugo. Compendio de la educación en México, México D.F. 2002.
“Valentín Gómez Farías apoyado por los liberales, expidió en 1833  un programa de gobierno que consistió en tres reformas: 1) La subordinación al clero al gobierno por medio de la secularización de algunos bienes de la iglesia; la supresión de la coacción civil para el cumplimientos de votos religiosos y el pago de diezmos, y la admisión España para sujetar la iglesia al Estado; 2) La sustitución del ejercito por una guardia nacional; 3) La reorganización educativa. En su apoyo, Mora afirmo que el propósito del la Reforma era destruir todo lo inútil o perjudicial que había en el antiguo sistema, para establecer la educación de acuerdo con las necesidades del nuevo estado social, de modo que se pudiera difundir entre las mesas, los medios indispensables para el aprendizaje. Las medidas eran precisadas a las que propuso en nivel secundario y profesional Lucas Alamán, en 183, cuando fue ministro de relaciones”. 

SOLANA, Fernando. Historia de la educación en México. México D.F. 2001

La inestabilidad económica, política y social de México se reflejaba en las instituciones de instrucción pública, algunas serraban y reabrían constantemente. La iniciativa privada era la que ponía más recursos para una buena educación en México en todos los niveles. Esto se fue dando hasta fines del siglo XIX durante el periodo de Porfirio Díaz que estableció una política distinta para el progreso Nacional.
  
ROBLES, Marta. Educación sociedad en la Historia de México. México D.F. XXI editores.
  
Porfirio Díaz llega al poder en 1877 al consolidar su popularidad durante el triunfo de los Liberales ante los Conservadores, su famosa frase popular “menos política y mucha administración” distingue el crecimiento del progreso en el país. Las primeras decisiones de Díaz fue la construcción de vías ferroviarias y líneas telefónicas, para México fue un gran auge la etapa Porfirista en cuestión de los económico y el prestigio que se le daba a nivel mundial; en el panorama de la educación antes de la época Porfirista es algo desalentador, de los 9 millones de habitantes que tenía el país el 80% estaban prisioneros a la ignorancia y a la pobreza.

GASETA de investigación la pedagogía en 1990 últimos años del siglo XX

Como muchos de los habitantes de México no hablan el castellano, no sabían leer ni escribir, el 30 de mayo de 1911, el congreso dicto que se establecieran por todo el país escuelas Rudimentarias que enseñaran a los indígenas a leer, escribir y hablar castellano, estas escuelas pasarían a ser obligatorias durante tres años de la escuela elemental y un año de capacidad elemental en noviembre 1912. En los Congresos realizados en 1911, 1912 y 1914 mostraron continuidad a las preocupaciones pedagógicas que se expresaron en 1890. Los pedagogos se mostraron desilusionados de la poca evolución natural de la democracia del país y por esa razón apoyaron a la revolución.
 
GASETA de investigación la pedagogía en 1990 últimos años del siglo XX
La modificación del Artículo 3° fue producto de un proceso que inicio desde la  revolución de 1910 y que tuvo diversas facetas: primero “el pensamiento liberal decimonónico, los debates en el Congreso Constituyente, las experiencias educativas radicales experimentadas en diversos estados de la república, las propuestas de reforma sugeridas por el magisterio, los planteamientos promovidos por Narciso Bassols durante su gestión en la SEP y la plataforma educativa del Plan Sexenal”

ROBLES, Marta. Educación sociedad en la Historia de México. México D.F. XXI editores.

El México independiente. Igualdad y libertad para todos, protección a la propiedad y el derecho al trabajo fueron ideales. En la nueva organización mexicana, los servicios educativos corrían a cargo  del ministerio, en el plan de la constitución política de la república mexicana, se hablaba de las promesas de la creación de institutos nacionales de enseñanza pública.
Los intelectuales destacados eran los responsables de organizar la enseñanza y la forma de gobierno más adecuadas para la nación.

ROBLES, Marta. Educación sociedad en la Historia de México. México D.F. XXI editores.

Los antecedentes educativos y las innovaciones tecnológicas establecieron las bases para una importante reforma legislativa mexicana. El país contaba con población aproximada de 8 millones de habitantes. Desde 1833 la política de Valentín  Gómez Farías como vicepresidente de la república, ejerció una influencia decisiva en las acciones constitucionales que tendían a ovalir el centralismo.

BOLAÑOS, Víctor Hugo. Compendio de la educación en México, México D.F. 2002.

La cristalización de las escuelas para los indigentes: Considerada como polo de desarrollo económico, la escuela rural  cristalizo en dos instituciones: los centros de educación indígenas y las escuelas regionales campesinas. Los primeros nacieron en 1916 como casa de estudiantes indígenas y por medio de esta, se pretendió integrar a los indígenas dentro de la comunidad social indígena. 
    


No hay comentarios:

Publicar un comentario